ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPONENTE
*numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Describe las diferentes representaciones de los números fraccionarios con sus algoritmos de operaciones aditivas y multiplicativas, los polígonos a partir de características y medidas, y las diferentes formas de representar la información de datos relacionados en contextos de orden real.
De desempeño -Demuestra habilidades en el cálculo de operaciones entre fracciones y/o decimales, en el cálculo de perímetros y áreas de polígonos, y en la construcción de diagramas y tablas relacionadas según los datos de un estudio estadístico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Adición y sustracción de números fraccionarios.
- Propósito:
Reconocer y crear situaciones que se resuelvan mediante la utilización de las sumas y las restas de fracciones.
- Fase del desarrollo metodológico
Acompáñame a ver estos divertidos videos de sumas y restas de fraccionarios
- FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA
Para sumar fracciones con igual denominador, se deja el mismo denominador y se suman los numeradores.
Para restar fracciones con igual denominador, se deja el mismo denominador y se restan los numeradores.
Es hora de aplicar lo aprendido. De acuerdo con los videos observados responde:
I. Escribe en un pequeño resumen que entendió del video número 1.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe en un pequeño resumen que entendió del video número 2.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe en un pequeño resumen que entendió del video número 3.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe en un pequeño resumen que entendió del video número 4.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Qué son fracciones homogéneas? Y de 3 ejemplos
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Qué son fracciones heterogéneas? Y de 3 ejemplos
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________