viernes, 22 de mayo de 2020

Educación Física 4° Semana 4

elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO 
4
PERIODO
1
DOCENTE 



ESTANDAR Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.  
COMPONENTE 
  • Biológico
  • Construcción personal del tiempo 
  • Técnica básica del cuerpo

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Comprendo la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades físicas, y mi calidad de vida.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Mini baloncesto:
  • Dribling y pivoteo.  
  • Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada 
  • Pases: pase de pecho – pase de pecho picado.
Propósito
Conocer los principios básicos de la conducción  en el baloncesto técnico como deporte de conjunto.
3. Desarrollo cognitivo /instruccional
Se da el saludo a los estudiantes y se socializar todo lo relacionado con la conducción de balón en el baloncesto 


Este es un aspecto básico en todas las categorías de baloncesto, igual de importante en pre-mini que en el máximo nivel, porque si no controlamos el balón y éste nos controla, no tendremos mucho que hacer como jugadores/as, ya que el manejo del balón es la base parta todos los fundamentos (bote, pase, tiro…)  Cuando hablamos de manejo de balón nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene el jugador para dominar el balón sin que se le escape de las manos. Es la necesidad de activar nuestros dedos y nuestra palma de la mano, para saber en cada momento que parte de nuestra mano debe realizar el trabajo, por ejemplo en el tiro, lo primero es posar el balón sobre nuestra palma de la mano, y en el impulso final serán los dedos quien establezcan la dirección final que debe tomar el balón de camino al aro. El manejo del balón, es muy importante trabajarlo de forma intensiva en la categoría de escuela y sobre todo los primero días, aunque luego deje de ser un aspecto que centre el entrenamiento para ir poco a poco introduciendo otros conceptos.


Algunos de los ejercicios que podemos utilizar para trabajar este aspecto son:


Rodar el balón con las yemas de los dedos. Los dedos es una parte de la mano muy importante, y es necesario trabajar el tacto de las yemas, para que nos vayamos acostumbrando a la textura del balón y también para activarla y que sea algo progresivo el poder utilizar los dedos con precisión. (Texto tomado del siguiente Link: https://www.fbrm.es/manejo-del-balon/).



4. Desarrollo Metodológico


Actividad 01


  1. Elabora una síntesis de lo expuesto en el texto anterior y complementa consultando información adicional
  2. Consulta los diferentes tipos de conducción de balón que se presentan en el baloncesto y elabora un dibujo por cada uno.
  3. Elabora un crucigrama donde resalte los conceptos básicos de conducción de balón en el baloncesto 

  1. Manejo del balón

Pasarnos el balón de una mano a otra. Con un toque de las yemas nos pasaremos el balón de la mano derecha a la mano izquierda, las manos estarán colocadas de forma paralela, a una distancia de unos 3 metros. Variante 1: Girar el balón alrededor de nuestra cintura, una mano estará delante y la otra detrás de la cintura con el balón. La mano que tiene el balón hará el recorrido hacia la otra. Es importante observar a nuestros jugadores porque tenderán a realizar este ejercicio pegándose el balón a la cintura, el balón en ningún momento debe tocar el cuerpo.

Variante 2: Haciendo ochos por debajo de las piernas, la mano que no tiene el balón espera detrás de la pierna a la mano que si tiene el balón, ésta hará el recorrido de la pierna, cuando se haya realizado sobre una se pasará a la otra pierna. Igual que en la variante anterior, es necesario controlar que no haya contacto cuando se gira el balón.

Lanzar el balón. Con el balón agarrado detrás de la espalda, daremos un impulso de muñecas y de las yemas de los dedos para impulsarlo por encima de nuestra cabeza para que acabe en la parte delantera. Luego se puede hacer al revés de delante hacia atrás.


Actividad 02

  • 1. Investiga los errores más comunes en la conducción del balón en baloncesto y escribe lo hallado en tu cuaderno.
  • 2. Consulta en el siguiente link https://youtu.be/qUSnC2yJqYw  las diferentes clases de conducción del balón que se presentan en el video y dibújalos en tu cuaderno.
  • 3. Elabora un acróstico con las siguientes palabras del baloncesto: DRIBLING Y BOTE.

Actividad 03


Explica mediante el video 
Como se realiza la conducción del balón. 


  1. Evaluación
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