ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.
COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de narración.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Texto narrativo (la noticia)
- Propósito: Escribe noticias sobre los acontecimientos actuales, Identifica el tema y la intención del emisor.
- Desarrollo cognitivo instruccional: En el siguiente enlace encontrarás un video sobre una noticia sobre como en Colombia, en el 2020 inicia con muchas malas noticias en materia ambiental. De acuerdo a este contesta los siguientes interrogantes.
¿Qué tanto se está calentando el planeta?
¿Estamos en problemas?
¿Hay algo que tú puedas hacer
Observa el video y allí encontraras los pasos para escribir una noticia
Recuerda que…
La noticia informa sobre un acontecimiento actual de interés para la comunidad.
Por ello, se transmite a través de los medios de comunicación masivos. Las noticias pueden escucharse en la radio y mirarse en el televisor. También puede leerse en los periódicos y pueden consultarse en internet.
Estructura de la noticia:
- Titular: su objetivo es llamar la atención. Debe ser corto y se presenta en letra de mayor tamaño.
- Entrada: breve introducción. Se escribe con letra más pequeña que la del titular, pero más grande que la de la noticia.
- Primer párrafo: es la parte más importante de la noticia. Dice qué paso, a quién y por qué
- Cuerpo de la noticia: la noticia propiamente dicha. También se dice dónde y cuándo pasó
- Las fotografías: acompañan las principales noticias. En la parte inferior se escriben pequeñas notas que explican lo que se presenta.
Lee la noticia y observa con atención su estructura
Transporte 100% verde
Todos los días, miles de bicicletas se entrecruzan por las calles del mundo. Sus colores, diseños y hasta sus dueños son ejemplo de una movilización sencilla, atractiva y responsable con el medio ambiente.
En la actualidad, la mayoría de los habitantes de la Tierra habla de proteger el medio ambiente y de minimizar las acciones que generan cambios en el clima. Está comprobado que uno de los factores que más impacta la naturaleza son los medios de transporte: aéreos, terrestres y marítimos. Todos sin excepción, usan combustibles fósiles, los cuales generan grandes emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
De esta forma, andar sobre dos ruedas se ha convertido en una de las iniciativas para frenar el daño al medio ambiente. Recorrer las ciudades en bicicleta es una alternativa que se tomó de Europa y algunos ´países de Latinoamérica. Argentina por ejemplo, ya cuenta con varios kilómetros de ciclo rutas. Por su parte, en Colombia, ciudades como Medellín y Bogotá han incluido en los planes de movilidad el uso de las bicicletas, además de diferentes campañas para incentivar a los ciudadanos a utilizarlas.
Antes de rodar por la ciudad ten en cuenta...
2. Portar el chaleco reflectivo de seis de la tarde a seis de la mañana
3. De ser posible, hacer uso de las ciclorrutas; de lo contrario, transitar siempre por la derecha en las calles
4. No montar por los andenes
5. Bajarse en los puentes peatonales y pasarlos a pie
Transporte 100% verde. En: Semana junior, septiembre de 2012
De acuerdo a la noticia anterior subraya el titular, la entrada, el primer párrafo, cuerpo de la noticia, las fotografías
- Desarrollo metodológico: Ordena la información de la noticia transporte 100% verde escribe 1 para la oración más importante y 5 para la menos importante
Relata por escrito un acontecimiento del que hayas sido protagonista o testigo
Todas las noticias responden a seis preguntas básicas
¿Qué ocurrió?
¿Dónde ocurrió?
¿Cuándo ocurrió?
¿Cómo se presentaron los hechos?
¿Quiénes intervinieron?
¿Por qué ocurrió?
Revisa la noticia que escribiste en el anterior punto y verifica si tu noticia responde a los interrogantes mencionados