lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua Castellana 4° Semana 3

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.

COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular. 


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de narración.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


1.
Unidad didáctica
  1. Prefijos
  2. sufijos  

2. Propósito: Identifica en textos narrativos los prefijos y los sufijos y los usa en su redacción.
3. Fase de apertura: Usando el siguiente recuadro, piensa y une las palabras con las terminaciones para crear nuevos significados. Observa el ejemplo A.

Sub  Ex  Tele  Oso  Super  Trans  Anti  Ero



  1. Terraneo: Subterráneo
  2. Virus
  3. Comunicación: 
  4. Alumno: 
  5. Camión: 
  6. Mercado: 
  7. Ruido: 
  8. Formación:



(2) Fase cognitivo instructiva: Observa el siguiente video sobre los prefijos y los sufijos. 





Aparte de las palabras que se muestran en el vídeo, ¿qué otras palabras con prefijos o sufijos conoces? Enlistemos a continuación:

  1. _______________ 3) ______________ 5) ____________
  2. _______________ 4) ______________ 6) ____________

¡Recuerda!

  • Algunas palabras se forman anteponiendo una partícula a otra palabra. Ejemplo: des + hacer deshacer

Las partículas que se anteponen a una palabra para formar otra se llaman prefijos. Son prefijos partículas como in-  en invisible o contra- en contraataque.

  • También se forman palabras añadiendo una partícula al final de una palabra. Ejemplo: ruido + oso → ruidoso

Estas partículas que se añaden al final de una palabra para formar otra se llaman sufijos. Son también ejemplos de sufijos las partículas -eda como en arboleda o -ero en jardinero

Tanto la prefijación como la sufijación son procedimientos habituales de formación de palabras que nos permiten obtener nuevas palabras. Así, a partir de una palabra como poblar se han obtenido muchas otras palabras: población, poblado, repoblar, repoblado, despoblar, despoblado… 

4. Desarrollo metodológico: Teniendo en cuenta lo aprendido, es tu turno para poner en práctica los prefijos y sufijos. A continuación, encontrarás una serie de palabras que cuentan con un prefijo o un sufijo. Identifícalos y escríbelos en la línea.

  • incómodo: ____
  • Reconstruir: ____
  • Desánimo: _____
  • Predecir: _____
  • Anteproyecto: _____
  • Subterráneo: ___


Cierre: Clasifica estas palabras según contengan prefijo o sufijo. Completa el cuadro a continuación de acuerdo a tu respuesta.
Palabras: 


  • Incapaz
  • Precocinado
  • Despreocupado
  • Desorden
  • Subterráneo
  • Prehistoria
  • Improbable
  • Mentiroso
  • Heladero
  • Jardinero
  • Televisión
  • Nacional

Evaluación